Ecuador: sube a 79 la cifra de muertos en amotinamientos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
El gas lacrimógeno se eleva desde partes de la cárcel de Turi donde estalló un motín de reclusos en Cuenca, Ecuador, el martes 23 de febrero de 2021. Estallaron disturbios mortales en las cárceles de tres ciudades del país debido a peleas entre bandas rivales, según la policía.

QUITO (AP) — El total de presos fallecidos en tres cárceles de máxima seguridad de Ecuador subió a 79 el miércoles luego de que las autoridades retomaron el control de las prisiones donde se registraron amotinamientos y peleas entre bandas rivales.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI), detalló en un informe de la situación que 37 internos murieron en Guayaquil, ocho en Latacunga y 34 en Cuenca. En esas prisiones se concentra el 70% del total de la población carcelaria del país.

En una acción aparentemente concertada, los disturbios empezaron cerca de la medianoche del lunes y se prolongaron durante buena parte del martes, lapso durante el que las prisiones permanecieron bajo el poder de los reclusos que actuaron con saña en contra de otros internos de bandas rivales.

Familiares de presos se reúnen afuera de la cárcel de Turi donde estalló un motín de reclusos en Cuenca, Ecuador, el martes 23 de febrero de 2021. Estallaron disturbios mortales en las cárceles de tres ciudades del país debido a peleas entre bandas rivales, según la policía.



Durante la violenta jornada de la víspera la televisión mostró a presos lanzándose desde altos muros y a otros forzando puertas externas de las cárceles, aunque fueron neutralizados por unidades de la policía apoyadas por efectivos militares movilizados para contener la situación.

El director del SNAI, Edmundo Moncayo, dijo la víspera en una rueda de prensa que “son dos grupos (de delincuentes) tratando de encontrar un liderazgo delictivo al interior de los centros de privación de libertad”.

Familiares de reclusos lloran afuera de la prisión Centro de Privación de Libertad Zona 8 donde estallaron disturbios en Guayaquil, Ecuador, el martes 23 de febrero de 2021.



Los presos que están en cárceles de máxima seguridad son aquellos condenados por narcotráfico, sicariato, extorsión y delitos mayores.

En los últimos años se han registrado amotinamientos con relativa frecuencia en las cárceles de Ecuador, las cuales están diseñadas para albergar a unas 27.000 personas pero tienen unos 38.000 reclusos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp