Aeropuerto de Miami será el primero en probar tecnología para localizar drones

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Miami, 7 may (EFE News).- El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) será el primero de EE.UU. en probar una nueva tecnología para localizar drones que se encuentren en sus inmediaciones con el fin de evitar colisiones con los aviones en el despegue o aterrizaje.

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) anunció que esta nueva herramienta tecnológica usa radar, imágenes térmicas e inteligencia artificial para localizar a los drones antes de que puedan entrar en el espacio aéreo de los aeropuertos y evitar así choques o tener que cerrarlo.

Hasta finales de año se realizará esta prueba en el MIA, por donde en lo que va de 2021 han pasado unos 10 millones de pasajeros, después de un 2020 con escaso tráfico debido a la covid-19.

El director de seguridad federal de la TSA, Daniel Ronan, dijo en un comunicado que “la amenaza de los drones para los aeropuertos ha aumentado exponencialmente en los últimos años”.

“Es vital que comencemos a evaluar la eficacia de las tecnologías en entornos aeroportuarios activos”, dijo Jim Bamberger, responsable en la TSA de las estrategias para lidiar con los drones.

Bamberger dijo que el proyecto piloto que se va a realizar en Miami “allanará el camino para futuras evaluaciones de tecnología y ayudará a proteger los aeropuertos de todo el país”.

Aunque los drones y otros artefactos voladores cuentan con un programa con geolocalización satelital que evita su uso en lugares restringidos, hay operadores que no lo usan.

La información y los datos recopilados de la prueba ayudarán a encontrar soluciones efectivas que mitiguen los riesgos que representan las operaciones de artefactos voladores no autorizadas para el sistema de transporte aéreo.

Los drones no son las únicas amenazas para los aviones que llegan y salen de Miami.

En marzo pasado un hombre de origen cubano de 61 años fue detenido y acusado por apuntar con un rayo láser a las cabinas de los aviones en el momento del despegue o aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Miami.

La Policía estaba vigilando el vecindario cercano al aeropuerto donde vive Galván después de que varias aerolíneas se quejaran de que un rayo láser verde estaba dificultando la visibilidad de los pilotos en medio de las maniobras de despegue o aterrizaje, con riesgo de que se produjera un accidente.

En 2020, el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) cerró 2020 con un volumen de carga de 2,32 millones de toneladas, 57.382 más que el año anterior, y un récord de 59.000 vuelos solo de carga, lo que supuso casi 8.000 vuelos más que en 2019.

El año 2020 probablemente no fue tan bueno en lo que se refiere a tráfico de pasajeros debido a las restricciones de movilidad por la pandemia, aunque aun faltan cifras oficiales.

En 2019 logró la marca histórica de 45,9 millones de pasajeros, casi un millón más que el año anterior, y revalidó su posición entre los 10 aeropuertos más importantes de EE.UU.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp