El Gobierno aprueba ayudas a estudiantes sin importar su estatus migratorio

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Washington, 11 may (EFE News).- El Gobierno del presidente, Joe Biden, anunció este martes la distribución de 36.000 millones de dólares en ayuda para más de 5.000 instituciones de educación superior asequible para todos los estudiantes, sin importar su estatus inmigratorio.

“Estos fondos son cruciales para asegurar que todos los estudiantes en nuestro país, y en particular aquellos afectados de manera desproporcionada por la pandemia de la covid-19, tengan la oportunidad de matricularse, continuar su educación, graduarse y continuar sus carreras”, indicó el secretario de Educación, Miguel Cardona.

“Con esta medida miles de instituciones podrán dar ayuda directa a los estudiantes que más la necesitan”, añadió el funcionario.

El Programa de Recuperación (ARP) por 1,9 billones de dólares, promulgado Biden, incluye más de 10.000 millones de dólares para colegios comunitarios y más de 2.600 millones de dólares para colegios y universidades con un alumno tradicionalmente afroamericano.

Otros 190 millones de dólares se han asignado a colegios y universidades operados por las tribus nativas y más de 6.000 millones de dólares se han asignado a instituciones que atienden a minorías como los hispanos y los asiáticoestadounidenses.

TheDream.US, un grupo sin ánimo de lucro fundado en 2013 para costear los estudios universitarios de los “soñadores” (“dreamers”), como se conoce a los beneficiarios de la Acción Diferida (DACA), elogió que el gobierno permita a todos los estudiantes, independientemente de su estado migratorio, tengan acceso a la ayuda humanitaria de la covid-19.

Candy Marshall, presidenta de TheDream.US, indicó que el esfuerzo de “recuperación y revitalización nacional” dio un “gran paso adelante” con este anuncio, que permitirá ampliar el acceso a la educación superior y estabilizar el futuro de los “soñadores”, algo positivo para los estudiantes inmigrantes, sus comunidades y el país.

Miriam Feldblum, directora ejecutiva de la Alianza Presidencial para Educación Superior e Inmigración, indicó que “las directrices actualizadas del Departamento de Educación amplían la elegibilidad para las donaciones de ayuda financiera por emergencia a todos los estudiantes, sin que importe su estatus migratorio”.

“Tanto el Congreso como los tribunales en todo el país han hablado claramente: los fondos de alivio por emergencia contenidos en diversas legislaciones para la pandemia están destinados para todos los estudiantes que los necesiten”, añadió.

La decisión del gobierno de Biden anula la política del gobierno del expresidente Donald Trump que limitaba la disponibilidad de esos fondos.

El Departamento de Educación señaló, entre los ejemplos de esta ayuda, al Colegio San Joaquín Delta, de Stockton (California), que ya tiene asignados 6,2 millones de dólares para donaciones directas a más de 4.100 estudiantes que han probado su necesidad de apoyo financiero.

La Universidad Fisk, en Nashville (Tennessee), ha distribuido más de 500.000 dólares a todos sus estudiantes elegibles para la ayuda por emergencia y el Colegio Diné, en Tsaile (Arizona), ha distribuido más de 600.000 dólares en fondos de emergencia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp