Sentencian a más de 10 años de cárcel a conductor de camión con 35 migrantes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Los Ángeles, 11 may (EFE News).- Un latino fue condenado este martes a pasar más de 10 años en una prisión federal por manejar un camión con decenas de indocumentados en el interior, los cuales quedaron atrapados luego de que el vehículo sufriera una avería en una carretera de Texas.

Juan Contreras, que en febrero de 2020 se había declarado culpable de transportar a los indocumentados, fue sentenciado a 119 meses de prisión, tal como dictaminó la jueza federal Marina García Marmolejo, en una audiencia en Texas.

Los hechos ocurrieron el 19 de junio de 2019 cuando las autoridades federales encontraron a Contreras en el camión malogrado aparcado al costado de la carretera Interestatal 35, cerca de Laredo, Texas.

El vehículo estaba cerrado herméticamente, pero los efectivos notaron que un extranjero trataba de abrir la puerta.

Las autoridades rescataron a un total de 35 indocumentados que estaban atrapados dentro del tráiler, algunos de los cuales habían perdido el conocimiento por la falta de oxígeno y las altas temperaturas.

Al dictar sentencia, la magistrada Marmolejo señaló que a Contreras se le habían dado múltiples oportunidades previas para no continuar con la actividad criminal y que aquella era su tercera condena por tráfico de indocumentados.

De acuerdo a un comunicado del Departamento de Justicia, cuando fue arrestado ese junio de 2019 Contreras se hallaba en libertad supervisada por una condena previa de transportar a un extranjero indocumentado.

“La sentencia de Contreras envía un mensaje claro de que las personas que se involucren en actividades delictivas sin tener en cuenta la vida humana serán ubicadas, arrestadas, juzgadas y sentenciadas por sus acciones”, dijo el agente especial del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) Timothy Tubbs.

La investigación reveló que los indocumentados habían estado golpeando las paredes del tráiler mientras el camión estaba aparcado al costado de la carretera y que intentaron abrir la puerta a través de unos agujeros que hicieron con una palanca.

Contreras, que es residente de Laredo, tendrá que estar 3 años en libertad supervisada luego de cumplir su tiempo en prisión.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp