Gobierno bloquea cuentas e incauta propiedades de dos traficantes mexicanos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Denver (CO), 13 may (EFE News).- Las autoridades bloquearon las cuentas bancarias e incautaron las propiedades de dos hermanos mexicanos que han sido identificados como los cabecillas de una organización que desde Colorado distribuye opio y heroína en el oeste del país, anunció este jueves la Fiscalía federal de Denver.

Al cabo de tres años de investigaciones, el Departamento del Tesoro hizo pública el miércoles la designación de Jesús (“Chuy”) González Peñuelas y de su hermano Ignacio González Peñuelas como “importantes extranjeros traficantes de narcóticos”, señaló el fiscal federal Matt Kirsch.

Esa medida permitió congelar los fondos de los hermanos y de algunos de sus cómplices, todos ellos identificados pero ninguno todavía arrestado.

Todas las propiedades en Estados Unidos propiedad de los hermanos González Peñuelas, o en posesión de otras personas asociadas con ellos, quedan ahora a cargo de la Oficina de Control de Propiedades de Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro.

Los González Peñuelas operaban “numerosas células de distribución” de opio y otras drogas en Colorado, Nevada, Washington y Utah, y mantenían propiedades cerca de “puertos de entrada” en California y en Texas, según la Fiscalía.

“Las sanciones asociadas con la designación de ‘importantes extranjeros traficantes de narcóticos’ son un paso significativo para impedir que esa organización de tráfico de drogas se beneficie del tráfico ilegal”, declaró el fiscal Kirsch.

Jesús González Peñuelas es buscado por las autoridades federales desde enero de 2017, aunque sus ilícitos ya se habían detectado en 2013, cuando los González Peñuelas comenzaron a distribuir “grandes cantidades de opio no procesado”, así como heroína y metanfetamina, provenientes de los carteles de Sinaloa y Sonora, en México.

Los primeros cargos formales contra los hermanos González Peñuelas y contra Adelmo Núñez Molina (su presunto proveedor) y otras tres personas no identificadas fueron presentados en 2016 por la oficina del fiscal federal en Colorado, acusando a los sospechosos de coordinar las “rutas de suministro” de dos líderes del narcotráfico mexicano,Fausto Isidro Meza Flores y Rafael Caro Quintero.

“Estas sanciones contra los González Peñuelas y sus asociados harán mucho para interrumpir el suministro de heroína que fluye a través de la frontera suroeste”, aseveró Deanne Reuter, agente especial a cargo de la oficina en Denver de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp