Estudiantes y músicos profesionales de Venezuela se unen en concierto virtual

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Chicago (IL), 14 may (EFE News).- Con un concierto virtual, donde participarán músicos profesionales de Venezuela y estudiantes del área de Chicago, y el estreno de una obra compuesta para la ocasión, finalizará este sábado una experiencia educativa internacional que busca inspirar y promover a futuros intérpretes de cámara.

“Entre estos niños puede haber un futuro Gustavo Dudamel”, dijo a Efe el maestro venezolano Raimundo Pineda, refiriéndose al famoso músico, compositor y director coterráneo, que a los 40 años de edad es el director de la Ópera de París, de la Orquesta Filarmónica de los Ángeles y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

Dudamel, que mañana responderá preguntas de los estudiantes durante un intercambio virtual, se destacó gracias al Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, un programa que desde 1975 dio acceso a la educación musical a miles de niños de clases populares y que ha sido replicado en más de 60 países.

En Estados Unidos hay 126 programas de este tipo y el del área de Chicago se llama Sistema Ravinia, fundado en 2012.

Bajo la dirección de Pineda, que es flautista y director de orquesta, el Sistema Ravinia tiene más de 180 estudiantes de cuarto a octavo grado de las Escuelas Públicas de Chicago, y del vecino condado de Lake, que reciben diariamente instrucción orquestal e instrumental en grupo.

El nivel de los alumnos es avanzado, tipo conservatorio, dijo Pineda, y están en condiciones de interpretar en el concierto de mañana el cuarto movimiento de la Sinfonía del Nuevo Mundo, del compositor checo Antonín Dvorák.

El concierto y estreno de la obra coral “We are El Sistema”, compuesta por Pineda, son la culminación de una “gira virtual” de un mes ofrecida a los alumnos, con talleres de desarrollo profesional, colaboraciones con estudiantes en Venezuela y ensayos con los instructores y maestros venezolanos.

El coro de los Niños Cantores de Venezuela intervendrá desde Caracas en la obra de Pineda, que según el autor es un mensaje de los niños a los adultos sobre la enseñanza de la música “como herramienta de transformación social e inclusión para los menos privilegiados”.

El Sistema Ravinia depende del Festival de Ravinia, que se celebra cada año entre junio y septiembre desde 1936 en el suburbio de Highland Park, Illinois. Es el más antiguo de los festivales musicales al aire libre de Estados Unidos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp