Puerto Rico elimina toque de queda y permitirá espectáculos de forma limitada

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

San Juan, 20 may (EFE News).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció que la nueva orden ejecutiva sobre la covid-19 supondrá eliminar el toque de queda nocturno, la vuelta de los espectáculos limitados a 30 % de la capacidad del recinto y un aumento de la cantidad de personas en restaurantes y comercios, hasta la mitad del aforo máximo.

Pierluisi señaló este jueves en conferencia de prensa que la nueva orden, que estará vigente dos semanas entre el lunes 24 de mayo al domingo 6 de junio, responde a un consenso en que hay que continuar la apertura gradual de la economía.

El primer toque de queda fue decretado por la hoy exgobernadora Wanda Vázquez el 15 de marzo de 2020 entre las 9:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, aunque en todo este periodo ha sufrido cambios de horario.

El jefe del Ejecutivo fue claro al matizar que tendrá una vigencia solamente de 14 días por si se produjeran situaciones que obliguen a endurecer de nuevo las restricciones y que se reserva el derecho de volver a medidas más severas si los contagios aumentan.

RECORTE GRADUAL “El recorte de las medidas es gradual”, dijo al ser interrogado sobre si suponía un avance excesivo, además de recordar que Puerto Rico es la única jurisdicción de Estados Unidos que mantenía hasta ahora un toque de queda nocturno.

“Hemos sido conservadores -con las medidas que incluye la nueva orden ejecutiva-, hay que abrir poco a poco”, declaró.

“Estamos ready pa’l Choli -nombre popular del principal centro de espectáculos de la isla-“, señaló el gobernador en el anuncio del regreso de las actuaciones en los coliseos, con un aforo máximo de 30 % de capacidad.

Para asistir a los espectáculos, las personas deberán demostrar que han sido completamente vacunadas o presentar una prueba de PCR o de antígenos negativa.

El salsero Gilberto Santa Rosa será el primer artista en actuar en la isla, probablemente en junio, aunque no se dieron detalles.

Las actividades sociales serán permitidas con una ocupación máxima del 50 % y prueba negativa de covid-19 o vacunación completa.

MASCARILLA EN ESPECTÁCULOS En los espectáculos se deberá usar mascarilla y mantener seis pies de distanciamiento social. Los restaurantes podrán operar de las 5:00 de la mañana a la medianoche.

Sin embargo, se mantiene la restricción de grandes aglomeraciones y se exige distanciamiento físico, así como el uso de mascarillas en establecimientos.

Otra de las medidas de la nueva orden ejecutiva es que se elimina la restricción de 30 % de ocupación en agencias gubernamentales que atienden público. Además, se requiere ya el trabajo presencial en las agencias del Gobierno.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp