Diez millones de niños pequeños se beneficiarían de ley de cuidado infantil

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Miami, 24 may (EFE News).- Unos 10 millones de niños menores de 6 años podrían recibir cuidado gratuito o de costo reducido si se aprueba el proyecto de Ley de Cuidado Infantil para Familias Trabajadoras (CCWFA), en el que se basa el plan del presidente Joe Biden para ampliar educación pública gratuita.

Según un cálculo del Center for American Progress (CAP) publicado este lunes, más del 76 % de las familias trabajadoras, incluidos casi 10 millones de niños menores de 6 años, serían elegibles para este cuidado infantil gratuito o de costo reducido.

Esto representa un aumento significativo en la cantidad de niños atendidos en comparación con los 1,9 millones de niños de 0 a 12 años que actualmente reciben cuidado subsidiado a través de Child Care Development Block Grant (CCDBG), la mayor fuente de financiamiento para el cuidado infantil en Estados Unidos, indica CAP.

Las familias de ingresos bajos y medios gastan, en promedio, entre el 14 y el 35 % de sus ingresos familiares en cuidado infantil, indica este grupo progresista de estudios.

El análisis encontró que más de 2 de cada 3 familias elegibles bajo el proyecto de ley demócrata verían reducidos sus gastos en esta partida a menos del 4 % de los ingresos del hogar y más de la mitad estarían cubiertos de forma gratuita.

“Durante décadas, el hecho de que Estados Unidos no priorice el cuidado infantil le ha costado a nuestra economía 57.000 millones al año, aplastó las finanzas de las familias y disminuyó el trabajo crítico de los educadores de la primera infancia”, dijo Rasheed Malik, analista principal de políticas de la primera infancia en CAP.

Este análisis llega semanas después de que se presentase el “Plan Estadounidense para las Familias” del presidente Biden, que adopta el marco de CCWFA para ayudar a las familias a acceder y pagar el cuidado infantil e invertir en la fuerza laboral de los educadores tempranos.

Este plan de bienestar social a 10 años, cuyo coste se estima en 1,8 billones de dólares, amplía en cuatro años el sistema de educación pública gratuita, que actualmente va desde el inicio de la primaria, a los 5 años, hasta el final de la secundaria, a los 18.

Otra de las medidas del plan de Biden es un periodo de baja remunerada de 12 semanas por maternidad y paternidad, así como por enfermedad o el cuidado de un familiar, entre otras variables menos comunes.

El plan también prevé subvencionar parte del costo de las guarderías, para que las familias no destinen a esa partida más del 7 % de sus ingresos.

El Gobierno calcula que, de media, las familias ahorrarán 14.800 dólares anuales por niño gracias a esta ayuda.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp