Canadá tendrá por primera vez a una indígena como gobernadora general

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Toronto (Canadá), 6 jul (EFE News).- Una mujer indígena, Mary Simon, será por primera vez en la historia de Canadá gobernadora general del país, con competencias de jefa de Estado, anunció este martes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Trudeau fue el encargado de informar de la decisión de la reina Isabel de Inglaterra de aprobar el nombramiento de Simon.

Esta mujer inuit (aborígenes del Ártico de Canadá) sustituye en el puesto a Julie Payette, que dimitió en enero pasado en medio de acusaciones de acoso laboral.

Simon, de 73 años de edad, es una destacada líder inuit que ha dedicado su vida a la defensa de los derechos de la población indígena.

En 1986 fue elegida presidenta de la Conferencia Circumpolar Inuit (CCI), una organización creada en 1977 para defender los derechos de estos indígenas en los ocho países con territorios en el Ártico. Y en 2002 fue nombrada por Canadá como la primera embajadora del Ártico.

El nombramiento de Simon se produce en medio de la crisis causada por el descubrimiento en las últimas semanas de centenares de tumbas sin marcar de niños indígenas canadienses en las llamadas residencias escolares del país.

Los internados fueron creados por Canadá a finales del siglo XIX para eliminar las culturas indígenas del país y asimilar a la población aborigen.

Canadá es una monarquía constitucional cuya jefa de Estado nominal es la monarca inglesa, quien delega sus funciones en el gobernador general del país.

El nombre del gobernador general es propuesto por el primer ministro canadiense a la reina, que es quien tiene que aprobar la elección.

El cargo de gobernador general es esencialmente protocolario, aunque todas las leyes de Canadá necesitan su firma para que entren en vigor.

Desde la renuncia de Payette el pasado 22 de enero, el puesto ha estado ocupado de forma provisional por el presidente del Tribunal Supremo de Canadá, Richard Wagner.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp