Asesinan al Presidente de Haiti

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Imagen del 7 de febrero de 2020 del presidente de Haití, Jovenel Moïse, durante una entrevista en su casa de Petion-Ville.

(EFE) El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado este miércoles por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia de madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, informó el primer ministro interino, Claude Joseph.

En el asalto resultó herida de bala la primera dama, Martine Moïse, que está recibiendo cuidados médicos, según un comunicado leído por Joseph en la radio.

‘Esta mañana mismo, a la 1:00 de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas’, dijo el primer ministro interino.

Minuto a minuto tras el magnicidio

1:17 p.m. República Dominicana investiga pasos de asesinos de Jovenel Moïse por territorio nacional. Se señala que son cuatro colombianos y tres venezolanos.

1:00 p.m. La Junta de Aviación Civil de República Dominicana (JAC) emitió la resolución No.144-2021, en la que suspende las operaciones aéreas desde y hacia la República de Haiti.

1:00 p.m. La primera dama Martine Moïse sigue luchando por su vida en un hospital de Puerto Príncipe, informó la Comunidad Internacional de Haitianos Hispanohablantes.

12:33 p.m. Se estrella helicóptero de vigilancia de la frontera dominico-haitiana. La aeronave se accidentó en Jimaní, provincia Independencia, en el momento en que iba a despegar. Los pilotos resultaron ilesos

12:24 p.m. LaAsociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) adelantó que el asesinato del presidente haitiano afectará las relaciones comerciales de ambos países.

12: 00 p.m. Dominicanos en Haití: las calles están vacías, la gente está tensa, pendiente de informaciones.

12:24 p.m. LaAsociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) adelantó que el asesinato del presidente haitiano afectará las relaciones comerciales de ambos países.

12: 00 p.m. Dominicanos en Haití: las calles están vacías, la gente está tensa, pendiente de informaciones

11:41 a.m. Atacantes del presidente haitiano se hicieron pasar por agentes de la DEA, según audio filtrado a la prensa

11:37 a.m. En calma y fuertemente vigilada se encuentra la frontera domínico-haitiana antes del mediodía de hoy.

11:30 a.m. JoeBiden asegura EEUU está listo para ayudar al pueblo haitiano. “Estamos consternados y entristecidos al enterarnos del horrible asesinato del presidente Jovenel Moïse”, dijo el mandatario.

11:20 a.m. Embajador de Haití en República Dominicana anuncia que el futuro de su país es ir a elecciones y tener un nuevo presidente. Dice también que los hijos de Jovel Moïse se encuentran resguardados en un lugar.

11:12 a.m. República Dominicana ordena el cierre y reforzamiento de toda la frontera dominico-haitiana

11.00 a.m. Expresidente dominicano Leonel Fernández dice “acontecimiento luctuoso profundiza aún más la crisis económica, social y política” de Haití

10:35 a.m. Aparente calma se vivía en Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, aunque las personas no salen del asombro de lo acontecido, dijo el periodista haitiano Milo Milfort

10:22 a.m. EEUU califica de “trágico y espantoso” el asesinato del presidente de Haití

10:15 a.m. Primer ministro de Haití declara el estado de sitio tras asesinato del presidente Moïse

10:13 a.m. UE alerta que el asesinato de presidente haitiano puede incrementar violencia

10:00 a.m. La Embajada Dominicana en Haití desmiente la información de que la primera dama, Martine Moïse habia fallecido.

La primera dama, Martine Moïse, resultó gravemente herida del ataque a su esposo, Jovenel MoÏse. Se organiza su traslado a un hospital de Estados Unidos o a República Dominicana.

10:00 a.m. Excónsul dice asesinato del presidente de Haití fue realizado por un comando altamente profesional

9:00 a.m. Expresidente Michel Martelly dice que el asesinato de Jovenel Moïse es “un duro golpe” para Haití “que lucha por encontrar su camino”.

9:00 a.m. Presidente dominicano: “Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región”

8:58 a.m. Presidente colombiano: “Es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano”

8:52 a.m. Embajada de Haití en Santo Domingo reacciona al asesinato

8:31 a.m. El opositor venezolano Juan Guaidó repudia el magnicidio

8:30 a.m. Primer ministro de Inglaterra dijo estar “conmocionado y entristecido por la muerte del presidente Moise”.

8:12 a.m. Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez condena “firmemente el asesinato” de Jovenel Moïse y manifiesta condolencias a su familia y al pueblo haitiano

8:12 a.m. Difunden video del momento en que atacan a Jovenel Moïse

7:27 a.m. Cierran el aeropuerto de Puerto Príncipe.

5:19 a.m. Medios dominicanos publican el comunicado del primer ministro Joseph que dice: “Esta mañana mismo, a la 1:00 de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente”

5:00 a.m. Se difunde en medios hatianos la información de que el presidente Jovenel Moïse fue mortalmente herido durante un ataque a su residencia por grupos armados, atribuyendo el dato al primer ministro interino, Claude Joseph.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp