Empleados de restaurantes de comida rápida exigen aumento al salario mínimo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Los Ángeles, 16 jul (EFE News).- Trabajadores de restaurantes de comida rápida en más de 15 ciudades de Estados Unidos se aprestan a realizar una huelga y protesta para exigir al Congreso y a las grandes empresas que aumenten el salario mínimo a cuando menos 15 dólares por hora.

La acción, anunciada este viernes, está programada para el próximo 20 de julio, principalmente en ciudades del sur y medio oeste de EE.UU. donde los trabajadores están sujetos al salario mínimo federal de 7,25 dólares por hora.

Martha Osorto, una trabajadora de la cadena de restaurantes McDonald’s en Houston, Texas, dijo en un comunicado que “doce años sin un aumento del salario mínimo es demasiado tiempo”.

La trabajadora hispana explicó que se declarará en huelga el 20 de julio porque no puede permitirse esperar más por 15 dólares la hora. “No mientras los costos suban y todavía me esté recuperando de la devastación de la pandemia”, añadió.

Los trabajadores que convocaron la huelga advierten que el salario mínimo federal se mantiene estancado desde el 24 de julio de 2009, y que a pesar de que algunas ciudades, estados y corporaciones de todo el país han aumentado los salarios a 15 dólares por hora, los restaurantes de comida rápida se mantienen sin subir el sueldo.

Añaden que el bajo salario está afectando a trabajadores de color, entre ellos los latinos, particularmente en los estados del sur, donde incluso existen leyes que impiden que los gobiernos locales aumenten el salario.

Las acciones de protesta se llevarán a cabo en ciudades de Alabama, Virginia, Nueva York, Illinois y Nueva Hampshire, Misuri, Michigan y Wisconsin.

Los trabajadores de comida rápida se declararán en huelga en ciudades como Asheville, Charlotte, Charleston, Detroit, Durham, Flint, Houston, Milwaukee y St. Louis, entre otras.

Una propuesta para subir el salario mínimo federal a 15 dólares la hora fracasó en marzo pasado cuando fue eliminada del paquete de estímulo del presidente Joe Biden.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp