Sube a 93 la cifra de víctimas identificadas del derrumbe de Surfside

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Miami, 16 jul (EFE News).- Otras tres víctimas mortales de las hasta ahora 97 contabilizadas oficialmente en el derrumbe de un edificio residencial de 12 plantas en Surfside, en el condado de Miami-Dade (Florida), han sido identificadas, informaron este viernes las autoridades.

Ya son 93 los cadáveres identificados, según indicó hoy la Policía de Miami-Dade en un comunicado.

Los tres últimos corresponden a Rosa Sáez, de 70 años; Miguel Leonardo Kaufman, de 65, cuyos cuerpos fueron extraídos de la montaña de escombros del edificio el sábado y viernes pasados, respectivamente, y María Popa, de 79 años.

Ayer fueron identificadas otras cuatro víctimas mortales, entre ellas una adolescente de 14 años, Valeria Barth.

Su cuerpo y los de Mihai Radulescu, de 82 años; Michelle Anna Pazos, de 23, y Myriam Notkin, de 81, fueron extraídos de los escombros de hormigón y hierros entre el pasado viernes y el domingo.

“Se han retirado más de 26 millones de libras de hormigón y escombros a medida que continuamos avanzando en la pila”, señaló la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, antes de la identificación en las últimas horas de Popa.

El número de personas no localizadas tras el derrumbe del edificio de 12 pisos ocurrido el 24 de junio por causas aún no determinadas se situaba hasta este miércoles en al menos 8, pero hay dos de ellas que no se sabe con certeza si estaban en el edificio cuando se vino abajo.

La oficina del médico forense del citado condado continúa trabajando en la identificación de restos humanos.

Entre las víctimas, además de estadounidenses, hay argentinos, cubanos, uruguayos, colombianos, chilenos, venezolanos, paraguayos e israelíes, entre otras nacionalidades.

La Policía informó este viernes de que sigue la pista de un pirata informático que roba las identidades de la víctimas fallecidas para realizar actividades delictivas.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, expresó al canal Local 10 News su indignación y dijo que “espera que pronto se arreste” a este individuo y posibles implicados.

“No solo violan los derechos de un individuo, peor que eso, se aprovechan de un individuo fallecido y de una familia en duelo”, dijo.

En los tribunales hay media decena de demandas presentadas contra la asociación del condominio, que tenía problemas estructurales desde por lo menos 2018, según una firma de ingenieros.

Lo que quedaba del edificio fue demolido el 4 de julio, pues la estructura estaba inestable y dificultaba las tareas de búsqueda.

Este miércoles un juez del sur de Florida autorizó la venta del terreno donde estaba el edificio de apartamentos.

En la diligencia judicial, el juez Michael Hanzman dio luz verde al proceso de venta de la propiedad donde se levantaba el Champlain Towers South, una venta que podría alcanzar un precio entre los 100 y los 110 millones de dólares.

La intención del juez es acelerar el proceso de venta del terreno para beneficiar cuanto antes y al máximo a las víctimas del derrumbe.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo la semana pasada que se estaba estudiando qué uso dar al solar y consultando a las familias de las víctimas para conocer lo que quieren, pues es una suerte de “lugar sagrado”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp