Zion y Lennox celebran 20 años de música con un disco que celebra sus raíces

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Miami, 21 jul (EFE News).- El dueto puertorriqueño Zion y Lennox decidió celebrar sus 20 años en la música haciendo lo que los sale “mejor”, un nuevo disco, “El sistema”, que sale el viernes y para el que invitaron a algunos de sus artistas más queridos y que forman parte de su “familia” artística.

En una entrevista con Efe en Miami, donde se preparan para participar en la edición de 2021 de Premios Juventud, los artistas aseguraron estar estos días “tan emocionados” como cuando salió su primer disco porque, dijeron, se tratará de la primera presentación con público en vivo desde principios de 2020.

“Un artista está incompleto sin audiencia y para Zion y Lennox ese intercambio es esencial en nuestro sistema”, indicó Zion. Cuando habla de “sistema”, el cantautor se refiere a su círculo de colaboradores, cuyo núcleo se ha mantenido desde que comenzaron en la ciudad puertorriqueña de Carolina, a principios de este siglo.

Escogieron ese nombre para el disco porque “honra” lo que les ha permitido llegar hasta donde se encuentran actualmente en la industria musical, y siempre, aseguró Lennox, sin incluir temas que “denigren a la mujer o exploten la violencia”.

Esto incluye un popurrí de sus mayores éxitos, el retorno al dance hall y al afrobeat que los inspiró en sus inicios y representa una batalla más en su particular guerra contra lo efímero de la música de hoy.

“Si hay algo que siempre hemos tenido presente es que queremos dejar huella. Queremos que nuestros éxitos permanezcan en el tiempo. Ese en realidad siempre ha sido el objetivo, dejar un legado”, dijo Zion.

UN SISTEMA FAMILIAR

Para el lanzamiento de “El sistema”, Zion y Lennox decidieron lanzar la casa por la ventana con una sesión de escucha del disco, durante la que repartieron regalos y conversaciones en un exclusivo edificio de Miami, donde residen Karol G y otros famosos. La fiesta oficial se realizará después de los Premios Juventud.

“Será la mejor ‘after-party’ de la historia”, prometieron, y, aunque no llegaron a asegurarlo, es posible que los acompañen los artistas con los que hicieron colaboraciones en el disco, pues la mayoría está estos días en la ciudad.

Se trata de artistas como Myke Towers, Rauw Alejandro, Sech, El Alfa, De la Ghetto y Natti Natasha, quienes se han incorporado al sistema familiar de Zion y Lennox a lo largo de los años.

“De la Ghetto creció con nosotros, él es en este disco el más experimentado en el mundo de la música urbana y hemos tenido otras colaboraciones con Natti, pero en el caso de los más jóvenes, son artistas con los que hemos convivido y a los que hemos visto crecer con admiración”, manifestó Zion.

Según Lennox, su compañero “tiene los ojos más abiertos y una especie de sexto sentido para identificar a los nuevos talentos”, quienes tienen que tener una combinación de “innovación y disciplina”. Ambos artistas coincidieron en que ese es el secreto de su éxito y el de sus colegas.

ROMANCE Y PERREO

La disciplina de Zion y Lennox está a la vista cuando se habla de dos décadas ante los ojos del público. La innovación la han vuelto a demostrar en “El sistema”, un disco que fue grabado en su mayor parte antes de la pandemia.

“Los temas nuevos nacieron durante un ´campamento´ de composición en Medellín (Colombia). Entre ellos, escogieron a “Estrella” para presentar la producción. Se trata de una historia de seducción de una mujer inalcanzable”, dijo Lennox.

Aunque los temas mantienen su sello de mantenerse dentro de las relaciones de pareja, con juego de voces y una percusión que invita al baile, hay canciones como “Gota a gota”, su colaboración con El Alfa, que está más cerca del reguetón al estilo dominicano, que al puertorriqueño.

Por contra, “Perla” es un reguetón romántico y lento, mientras, el popurrí de algunos de sus grandes éxitos incluye a “Pierdo La Cabeza”, la canción de 2015 que les dio fama internacional, “Zun DaDa”, “Guayo”, “Fantasma”, “Yo Tengo Una Gata” y “Yo Voy”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp