La ola de calor en el oeste disparó las consultas en salas de emergencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Washington, 23 jul (EFE News).- Las altas temperaturas sin precedentes en el noroeste del país han disparado las consultas en hospitales por casos de golpe de calor, advirtieron este viernes los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

“Las altas temperaturas récord ocurren con más frecuencia en Estados Unidos y el cambio climático hace que las olas de calor se tornen más intensas” indicó el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR) de los CDC.

La agencia federal indicó que “el calor que ha batido récords ha tenido su impacto mayor en Oregón y el estado de Washington, especialmente el área metropolitana de Portland, donde las temperaturas llegaron a 46,7 Celsius (116 Fahrenheit), lo cual es 5,6 C (42 F) por encima de la temperatura diaria máxima promedio en junio”.

Durante mayo y junio la región que comprende Alaska, Idaho, Oregón y Washington tuvo 3.500 consultas hospitalarias relacionadas con el calor y aproximadamente el 79 % de ellas ocurrieron entre el 25 y 30 de junio, cuando, tanto Oregón como Washington, estaban bajo alertas de calor excesivo.

Aunque la región aloja aproximadamente el 4 % de la población de Estados Unidos, fue escenario el 15 % de todas las consultas en salas de emergencia del país relacionadas con golpes de calor en junio.

El 28 de junio hubo 1.038 consultas en salas de emergencia relacionadas con el calor comparado con 9 casos similares en el 28 de junio del año anterior.

La cifra diaria media de consultas en salas de emergencia (102) debidas al calor en junio pasado “fue más de siete veces superior a la de junio de 2019 (14), y la del período del 25 al 30 junio (424) fue 69 veces más alta que durante los mismos seis días en 2019”.

Los segmentos de población más afectados por el calor intenso fueron los hombres, con una tasa de 862 por cada 100.000 concurrencias a las salas de emergencia, y las personas mayores de 75 años de edad, con 1.094/100.000.

“En el noroeste de EE.UU. se proyecta que las temperaturas en ascenso causaran significativos efectos adversos sobre la salud en los próximos tres años”, anticipó el informe de los CDC.

Según la Clínica Mayo, el golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo como resultado de la exposición prolongada a temperaturas altas o el esfuerzo físico en tales temperaturas.

El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo humano alcanza los 40 grados (104 F).

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp