El miedo a una nueva oleada de covid-19 no consigue desanimar a Wall Street

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Nueva York, 23 jul (EFE News).- La preocupación por los crecientes niveles de casos de coronavirus se disiparon a lo largo de esta semana en Wall Street, donde el lunes empezó con un importante retroceso que no se había visto en ocho meses, pero que luego se compensó con cuatro sesiones consecutivas de avances que llevaron a los tres principales índices a alcanzar un récord.

Las sólidas ganancias del viernes confirmaron la buena semana en el parqué neoyorquino, donde los tres principales indicadores registraron aumentos acumulados: el Dow Jones de Industriales subió un 1,08 % en las últimas cinco sesiones; el S&P 500 un 1,96 % y el Nasdaq un 2,84 %.

En las plazas europeas también predominaron las ganancias: Madrid ha ascendido un 4,09 %; Milán el 3,25 %; el índice Euro Stoxx 50 el 3,20 %; París el 3,04 %, Fráncfort el 2,05 % y Londres el 0,28 %.

El miedo a una ralentización de la economía causada por una nueva oleada de coronavirus tiño de rojo el lunes de Wall Street, donde el Dow cayó más de 700 puntos en la peor sesión que había vivido el parqué neoyorquino desde el pasado mes de octubre, con la que además se daba continuidad a la semana anterior, donde los tres indicadores de referencia habían perdido terreno.

El mercado reaccionaba a las aumentos de nuevos casos de covid-19 que se registran por todo el mundo con el avance de la variante delta y pese a la intensa campaña de vacunación.

En el caso de EE.UU., donde una parte importante de la población no ha querido vacunarse, se supo que se habían registrado una media de 30.000 casos nuevos la semana anterior, en comparación con las 11.000 infecciones al día del mes de junio, lo cual alarmó a las autoridades y despertó el temor de la imposición de nuevas restricciones que llevarían a un frenazo en la recuperación de la economía a nivel mundial.

El martes, sin embargo, los inversores aprovecharon los bajos precios para comprar, por lo que se vivió un importante rebote que tranquilizó los ánimos y que acabó en un repunte del Dow del 1,62 %, una jornada de la que se beneficiaron especialmente aerolíneas y empresas de cruceros: American Airlines subió un 8,38 %, Delta Airlines un 5,45 % y Royal Caribbean un 7,52 %.

Con el impulso del martes, el parque neoyorquino vivió tres jornadas más de ganancias, en las que influyeron además los buenos resultados que presentaron varias empresas tecnológicas, entre ellas Twitter y Snap, que desvelaron cifras mejor de lo esperadas este jueves, y que llevaron a sus acciones a subir un 3 % y un 24 % respectivamente.

Estas buenas noticias desembocaron en un viernes de tres récords y en un clima de optimismo de cara a la próxima semana, cuando tienen previsto presentar sus resultados algunas de las tecnológicas más importantes, entre ellas Facebook, Apple, Microsoft, Amazon y Alphabet (la matriz de Google), lo que a su vez propulsó las acciones de estos gigantes.

Los analistas apuntan a que el sector tecnológico ya fue refugio de los inversores durante los peores momentos de la pandemia del coronavirus, algo que se volvió a ver esta semana con el aumento de las infecciones.

“En los momentos más duros de la pandemia fueron las acciones de las tecnológicas y sus resultados las que mejor aguantaron, así que creo que muchos inversores están volviendo a esa fuente, dado el resurgimiento de la covid.19”, explicó el jefe de estrategia de inversiones de BMO Wealth Management, Yung.Yu Ma.

Por su parte, los bonos del tesoro a 10 años terminaron la semana en un xx %, algo que también tranquilizó a los inversores después de que estos valores cayeran al 1,13 % el lunes, su nivel más bajo de los últimos 5 meses.

En cuanto al mercado de petróleo, el WTI también sufrió una importante caída el lunes ante el temor a la nueva ola de coronavirus, cuando se dejó más de 5 dólares, pero se recuperó a lo largo de la semana y acabó registrando una subida semanal del 0,75 % ante la perspectiva de una oferta ajustada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp