Más de 2.500 infectados de covid-19 en Puerto Rico pese a vacunación completa

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

San Juan, 26 jul (EFE News).- Al momento, unas 2.570 personas de un total de 1.676.689 con la pauta completa de la vacuna contra la covid-19 se han infectado en Puerto Rico, según los últimos datos del Departamento de Salud de la isla.

Hasta la fecha el virus ha cobrado la vida de 2.568 personas en la isla, siendo la mayoría de las muertes de personas con condiciones previas de salud. Al momento no se ha adjudicado ninguna muerte a la vacuna.

El número de pacientes en el hospital es de 98: de ellos 83 son adultos y 15 menores.

Los casos confirmados son 125.564 y los probables, 18.636.

“Tenemos que cerrar la brecha al virus y la mejor manera para hacerlo es vacunándose. Quienes en este momento no se han vacunado deben hacerlo por ellos y por su familia. No queremos que más personas mueran por un virus teniendo la vacuna que nos da protección. Ninguna vacuna nos ofrece el 100 % eficacia, pero sí disminuye la gravedad de la enfermedad y la probabilidad de contagio en una persona vacunada”, señaló el fin de semana el responsable de Salud de la isla, Carlos Mellado.

“Estamos viendo cómo hay un repunte, un aumento en los casos y en las hospitalizaciones, y la gran mayoría son por pacientes que no están vacunados”, dijo.

La principal oficial médica, Iris Cardona, destacó que al momento unas 2.570 personas con la serie completa de la vacuna se han infectado con el coronavirus, lo que representa un 0,1 % de todas las personas vacunadas.

Según Cardona, la población estimada que aún falta por inocularse ronda las 723.250 personas. De estas, 121.000 son jóvenes de 12 a 19 años.

“Tenemos que ganarle la carrera al coronavirus y tenemos la herramienta para hacerlo: la vacuna. Seguimos enfocados en quienes faltan por vacunarse, que son alrededor de 723.000 personas”, dijo ayer Cardona en un acto de vacunación.

Por su parte, el principal oficial de epidemiología, José Becerra, ha indicado que precisamente en colaboración con Cardona han estado realizando una investigación epidemiológica en la isla sobre un posible aumento de contagios en personas completamente vacunadas.

“Según reportes preliminares de los epidemiólogos municipales, se han identificado casos de personas que están inmunizadas y se han contagiado”, expuso.

No obstante, añadió, “debido a que la información sobre el estatus de vacunación en los reportes no necesariamente se verifica, limitándose a lo que expresan las personas contagiadas, se han utilizado datos más completos y representativos del Programa de Vacunación del sistema Puerto Rico Electronic Immunization System (PREIS) y el BioPortal para calcular tasas más fiables de contagios en la población con la serie de dosis de vacuna completada”.

Con la nueva edición del portal, los epidemiólogos municipales y regionales podrán monitorear la transmisión comunitaria de la covid-19 en cada municipio y correlacionarla con los brotes activos.

Al momento, se han identificado brotes en las regiones Metropolitana y Mayagüez, donde la tasa de incidencia es significativamente elevada.

Actualmente, y a pesar de los esfuerzos de vacunación, la tasa de positividad que registra el Departamento de Salud en la isla es de 6,9 %. Hace un mes la positividad estaba en 1,33 %.

Basado en el sistema PREIS, dentro del grupo poblacional de 12 a 19 años se ha logrado vacunar a 206.397 personas

No obstante, el Departamento en colaboración con pediatras y proveedores bajo la campaña de vacunación “VacuTour: Back To School” buscará impulsar la inmunización en los jóvenes de cara al regreso a clases y cumpliendo con la Orden Administrativa 2021-509.

Hoy el municipio de San Lorenzo, en el interior-este de la isla, se ha convertido en el segundo de la isla, después de Villalba, en superar el 70 % de la población de 12 años o mayor vacunada, según informó su alcalde, Jaime Alverio.

“Luego de muchos esfuerzos, campañas de orientación e iniciativas nos encontramos en un 71 % de personas mayores de 12 años vacunadas en nuestro pueblo, lo que nos coloca en una posición esperanzadora para prevenir y evitar complicaciones o muertes ante la pandemia de la covid-9”, sostuvo.

Por último, el alcalde de Aguada (noroeste), Christian Cortés, anunció este lunes que su municipio ya comenzó a recibir las primeras entregas de unas 10.000 pruebas de detección de covid-19, al ser designado el centro regional en el oeste por el Departamento de Salud, para el manejo de la pandemia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp