Latinos de Colorado recibirán becas “de marihuana” por 2 millones de dólares

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Denver (CO), 6 ago (EFE News).- Los estudiantes latinos del sur de Colorado que próximamente asistirán a universidades en esa zona contarán este año con becas por dos millones de dólares, debido al aumento en la recaudación del impuesto a la venta de marihuana recreativa, que provee los fondos para esa iniciativa.

Según informó la Fundación de Educación Hispana de Pueblo (PHEF), las becas consistirán en un millón de dólares para quienes se enrolen en el Colegio Comunitario de Pueblo y 616.000 dólares para quienes opten por la Universidad Estatal de Colorado (CSU) en Pueblo, donde uno de cada cuatro estudiantes es hispano.

Además, se destinarán 385.000 dólares para la formación de estudiantes atletas en CSU y otros 26.000 dólares se donarán para estudiantes universitarios afroamericanos.

En todos los casos, los becarios deben residir en el condado de Pueblo y estar inscritos en una de las dos instituciones terciarias mencionadas. Por primera vez este año, se otorgarán becas a quienes regresen o ingresen a la universidad “ya como adultos” y, además, las becas podrán usarse para pagar deudas de préstamos estudiantiles.

El programa, aprobado por votación popular en 2014, destina 50 % de los ingresos generados por el impuesto a la venta de marihuana recreativa en el condado de Pueblo a las becas universitarias mencionadas y el otro 50 % a proyectos de infraestructura (principalmente calles y carreteras).

En 2019, el impuesto a la venta de marihuana recreativa en Pueblo subió de 3,5 % a 6 %, por lo que se anticipaba que para 2020 se llegarían a distribuir un millón de dólares en becas, lo que sucedió. En aquel momento, las proyecciones para 2021 eran que se recaudarían unos 3,5 millones de dólares en impuesto a la marihuana en el condado de Pueblo.

Pero, a causa de la pandemia de covid-19, esas proyecciones se quedaron cortas y en febrero pasado ya se hablaba de cuatro millones de dólares en recaudación por el aumento en el consumo de marihuana recreativa. Eso es lo que efectivamente sucedió: se recaudaron hasta ahora cuatro millones, y la mitad se destinaron a becas.

El programa exige que los fondos sean aprobados por la mesa directiva de los Comisionados del Condado de Pueblo, lo que ocurrió el pasado 27 de julio. En ese evento, el presidente de la junta, Garrison Ortiz, afirmó que se había seguido un proceso “innovador y creativo” para distribuir los fondos.

“Hemos otorgado becas para programas que anteriormente no estaban incluidos”, explicó Ortiz, subrayando que inicialmente las becas eran de sólo 500 dólares y por una sola vez, pero que ahora llegan a cubrir los estudios completos de los estudiantes, especialmente en el Colegio Comunitario de Pueblo, donde este año llegarán unos 750 nuevos becarios latinos.

“El programa ciertamente evolucionó de muchas y grandes maneras, y buscaremos la forma de perfeccionarlo y seguir creciendo”, expresó el funcionario.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp