Exigen liberación de inmigrantes al terminar contrato de ICE con condado York

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Nueva York, 12 ago (EFE News).- Varios grupos reiteraron sus reclamos este jueves al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de liberar a los inmigrantes detenidos en la prisión de York, en Pensilvania, al llegar hoy a su fin el contrato que tenía la agencia federal con ese condado.

Cuando la junta directiva del condado anunció el pasado 1 de julio que no continuaría su relación de casi 30 años con ICE tras no haber logrado un acuerdo económico para un nuevo contrato, había 320 inmigrantes en dicha cárcel.

Según ha denunciado la coalición de organizaciones, 100 han sido dejados en libertad y están con sus familias y otros fueron trasladados a otros estados, pero al día de hoy no informaron cuántos estaban aún en la prisión.

Los grupos Juntos, Movimiento de Inmigrantes Líderes, VietLead, Movimiento Nuevo Santuario y Asiático-Americanos Unidos de Pensilvania realizaron hoy una manifestación frente a la oficina regional del ICE en Filadelfia exigiendo que los inmigrantes sean enviados con sus familias mientras continúan sus casos en corte.

“Desde que se anunció el cierre, los esfuerzos de las organizaciones comunitarias y las familias han asegurado la liberación de 100 personas de York”, indicó en un comunicado Erika Guadalupe Núñez, directora ejecutiva de Juntos.

Agregó que pese a la oposición, durante las últimas seis semanas el ICE ha transferido aproximadamente dos tercios de las personas detenidas a centros lejos de sus familias y abogados.

“Además, el ICE ha finalizado las negociaciones del contrato con una nueva instalación en Pensilvania, lo que resulta en la urgencia de seguir presionando para que sean liberados y el fin de la detención en nuestro estado”, afirmó.

Si bien la detención del ICE en el condado de York puede haber terminado, la detención y las transferencias del ICE siguen en Pensilvania y en todo el país, “lo que prolonga el daño y la violencia infligidos a nuestras familias y seres queridos”, agregó.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp