OSHA busca multar compañía con 1,3 millones tras muerte de dos latinos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Nueva York, 18 ago (EFE News).- La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) busca imponer un multa de 1,3 millones de dólares a una empresa de construcción en Massachusetts a la que responsabiliza de no haber capacitado a dos trabajadores, ambos latinos, “para reconocer y evitar los peligros relacionados con su trabajo”.

Jordy Alexander Castañeda Romero, de 27 años, y Juan Carlos Figueroa Gutiérrez, de 33, murieron en Boston el pasado 24 de febrero tras ser atropellados por un camión de basura que les envió a un hoyo de 9 pies (2,75 metros), que había sido excavado como parte de un proyecto de reparación de un alcantarillado para un propietario privado, señala hoy el Boston Globe.

La agencia federal busca imponer la multa a Atlantic Coast Utilities LLC / Advanced Utilities Inc., a su propietario Laurence M. Moloney, y a dos empresas asociadas, por repetidas violaciones de seguridad, tras la muerte de los dos empleados, en el Distrito Financiero de la ciudad, agrega el diario.

Indica además que a las empresas de Moloney, así como las asociadas Shannon Construction Corp. y Sterling Excavation LLC, se les detectaron 28 violaciones que OSHA describió como violaciones “en serie” de las reglas de seguridad en el lugar de trabajo.

De acuerdo con el Boston Globe, en una llamada hoy con periodistas, el subsecretario interino de Trabajo para la Seguridad y Salud Ocupacional, Jim Frederick, aseguró que Moloney ha estado violando las normas de seguridad laboral desde al menos el año 2001.

“Durante dos décadas, Moloney ha ignorado conscientemente su responsabilidad de garantizar la seguridad y la salud de sus trabajadores”, afirmó Frederick.

Indicó además que en lugar de corregir las infracciones por las que ha sido citado y pagar las multas, el multado “cierra el negocio y vuelve a abrir con un nombre diferente”.

Las empresas de Moloney también están siendo investigadas por posibles violaciones de las leyes salariales federales, según OSHA.

El diario indica además que Jim Borghesani, portavoz de Atlantic Coast Utilities, informó en un comunicado que la compañía estaba devastada por las muertes en el lugar de trabajo y que está considerando sus próximos pasos.

OSHA citó a esa empresa por negarse a “capacitar a Romero, Gutiérrez y otros trabajadores para reconocer y evitar los peligros relacionados con el trabajo”.

A pesar de la extensa historia de Moloney con OSHA, la agencia dijo que continúa haciendo trabajos de excavación en Boston.

Moloney y sus empresas habían sido multadas con 81.242 dólares y 73.542 dólares que no han sido pagados por lo que el caso pasó a una compañía de cobro de deudas, según indicó hoy OSHA.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp