Puerto Rico exige la vacunación anticovid para entrar a comercios cerrados

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

San Juan, 23 ago (EFE News).- La nueva orden ejecutiva en Puerto Rico que obliga a presentar una prueba de vacunación en comercios cerrados donde se vendan alimentos y bebidas entra en vigor este lunes como forma de atajar los contagios por coronavirus en la isla.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, destacó en el anuncio de la medida que se trata de un intento de minimizar rebrotes originados por contagios que se producen en espacios públicos.

La nueva medida entra en vigor el día en el que el Departamento de Salud de la isla informó de cuatro nuevas muertes por la covid-19 y 739 casos adicionales en Puerto Rico, lo que eleva la cifra total de fallecimientos a 2.742 desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020.

La nueva orden ejecutiva, la 2021-063, hace obligatorio presentar en los comercios cerrados donde se vendan alimentos y bebidas justificante de vacunación, lo que incluye a restaurantes, cines y bares.

La orden se hace extensiva tanto para clientes como para los empleados que trabajan en dichos negocios.

OPCIÓN DE REDUCIR EL AFORO UN 50 %

No obstante, los establecimientos tienen la posibilidad a partir de hoy de no exigir identificación de vacunación a los clientes a cambio de que se les reduzca el aforo en un 50 %.

Es responsabilidad de los comercios verificar la certificación de inoculación de sus clientes, ya que, de no hacerlo, se exponen a elevadas multas y hasta seis meses cárcel.

El Departamento de Salud es la agencia gubernamental responsable de fiscalizar que se cumpla la normativa.

Pierluisi destacó en el momento del anuncio que con esta iniciativa se trata de impulsar la vacunación entre la ciudadanía que aún no está inoculada, precisamente el grupo más afectado por la variante delta de la covid-19.

IDENTIFICACIÓN DIGITAL

Los clientes de los establecimientos podrán mostrar una identificación a través de sus teléfonos, el VacuID, sistema de validación digital por medio de la aplicación del Cesco Digital, o mostrar la tarjeta de vacunación original emitida por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Además, establecimientos como salones de belleza, gimnasios o casinos tendrán que exigir tarjeta de vacunación a partir del 30 de agosto.

La orden ejecutiva busca convencer a los ciudadanos que todavía se niegan a vacunarse, reducir los indicadores de contagio y aliviar la presión al sistema hospitalario.

Puerto Rico registró entre el 12 y el 18 de agosto pasados nueve muertes diarias, mayoritariamente entre la población no vacunada.

De las 67 muertes registradas entre el 15 y el 21 de agosto, 56 correspondían a personas sin vacunar.

PÉRDIDA DE INMUNIDAD

La que fuera epidemióloga del Estado Ángeles Rodríguez subrayó que por el tiempo que ha transcurrido las personas que formaron parte de los primeros grupos en vacunarse -ancianos y profesionales de la salud- podrían haber perdido parte de la inmunidad generada, por lo que dio la bienvenida a la tercera dosis que ya comenzó a suministrarse a pacientes de alto riesgo y que en el futuro se extenderá a toda la población.

La funcionaria defendió las nuevas restricciones que establece la nueva orden ejecutiva ante una variante, la delta, que puede escapar a la protección de la vacuna.

Respecto a cómo han acogido las empresas la nueva orden ejecutiva, Caribbean Cinemas dio a conocer que se exigirá vacunación o pruebas negativas a la covid-19 antes de permitir la entrada de clientes.

En el caso de los gimnasios, el portavoz de la patronal, Abdiel Lugo, recordó que hace tiempo exigían evidencia de vacunación a sus clientes, por lo que la nueva orden no les afecta.

La vacunación mantiene las excepciones a las personas que por razones médicas y religiosas no puedan inocularse.

Los contagios en las últimas fechas han golpeado también al sector educativo, ya que durante los primeros tres días de regreso a las clases presenciales se detectaron más de una treintena de positivos a la covid-19.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp