Un muerto y varios desaparecidos en un incendio en una plataforma de Pemex

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Ciudad de México, 23 ago (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que hay al menos un muerto, varios heridos y desaparecidos en el incendio de la plataforma de Pemex ocurrido este domingo en las costas del estado de Campeche, en el Golfo de México.

“Perdió la vida un trabajador de Pemex, hay heridos y desaparecidos, deseamos de todo corazón que se recuperen los heridos y que aparezcan los que se están reportando como desaparecidos”, informó el mandatario en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Este domingo, Pemex había informado solamente de cinco lesionados tras el incendio en la plataforma petrolera, una cifra que ahora tanto la compañía estatal como el mandatario actualizaron.

En un boletín publicado este lunes, la firma estatal detalló que, entre los trabajadores de Pemex, hay tres heridos, una persona con crisis nerviosa y “lamentablemente una persona fallecida”.

Mientras que hay otras tres personas lesionadas y tres desaparecidas de la empresa Cotemar -dedicada a petróleo y energía en la exploración costa afuera- y otros dos desaparecidos de la compañía Bufete de Monitoreo de Condiciones e Integridad.

“Se continúa en la búsqueda exhaustiva del personal desaparecido, estabilizando la integridad de las instalaciones, así como la evaluación de daños”, apuntó Pemex.

El incidente ocurrió este domingo sobre las 15.10 hora local (20.10 GMT) en la Plataforma E-Ku A2 del Centro de Proceso Ku-A, perteneciente al activo de producción Ku-Maloob-Zaap, ubicada en la Sonda de Campeche.

Tras aplicar un cierre de válvulas y activar un plan de emergencia, a las 16.30 hora local (21.30 GMT) fue controlado el incendio.

La empresa informó de que “se realizará una investigación de la causa-raíz para determinar el origen de este hecho”.

La instalación, que forma parte del complejo Ku-Maloob-Zaap (KMZ), es un centro de distribución de gas y crudo, que fue evacuada.

A principios de julio, una fuga de gas de un conducto marino provocó un aparatoso incendio en pleno Golfo de México frente a las costas del suroriental estado de Campeche.

Días después, Pemex aseguró que la fuga de gas y el incendio producido en una instalación en el Golfo de México fueron provocados por una tormenta eléctrica.

El aparatoso incidente generó críticas sobre la gestión de la petrolera estatal y evidenció los riesgos de la política energética del Gobierno mexicano.

Las miradas están puestas sobre Pemex también porque desde hace años atraviesa una crisis de producción y de deuda, que asciende a más de 110.000 millones de dólares, por lo que el presidente López Obrador, se ha propuesto reflotarla como parte de su plan de autosuficiencia energética.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp