Piden investigar persecución mortal a auto que huía de la Patrulla Fronteriza

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Miami, 26 ago (EFE News).- La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) exigió a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que investigue lo sucedido en el estado de Nuevo México durante una persecución a un vehículo por parte de la Patrulla Fronteriza el pasado 3 de agosto, en la que murieron dos personas.

En una carta enviada a CBP, las organizaciones afiliadas de ACLU en Texas y Nuevo México también pidieron que se divulguen las instrucciones que tienen los agentes cuando participan en una persecución de vehículos, indicó este jueves el influyente grupo de derechos civiles en un comunicado.

Para ACLU, es necesario conocer esta política dado que el accidente del 3 de agosto, ocurrido en la carretera 185 de Nuevo México, en el sector de la Patrulla Fronteriza de El Paso, y en el que murieron dos personas y otras ocho tuvieron que ser hospitalizadas, es uno de los “cientos que se han producido en los últimos años”.

Este grupo cita un estudio de 2019 del medio de investigación ProPublica que encontró que una de cada tres persecuciones de vehículos de la Patrulla Fronteriza terminó en un accidente y ACLU asegura que ha rastreado 56 muertes adicionales en este tipo de situaciones desde 2010.

“La búsqueda reciente que resultó en una trágica pérdida de vidas y múltiples lesiones, desafortunadamente, no es un incidente aislado”, dijo.

Rebecca Sheff, abogada sénior de la ACLU de Nuevo México, lamentó que las muertes en este tipo de accidentes no sean un “incidente aislado”, sino que ocurren con una “frecuencia inquietante”.

Según informó varios días después CBP en un comunicado, el conductor de una camioneta que intentó eludir un retén policial chocó causando heridas a varios ocupantes del vehículo, que salieron “expulsados” del automóvil.

Los fallecidos fueron un ciudadano estadounidense, que conducía la camioneta, y un pasajero, un hombre de Ecuador.

“La falta de transparencia y responsabilidad en torno a las persecuciones mortales de vehículos de la Patrulla Fronteriza es muy alarmante, especialmente dada la cantidad de lesiones y vidas perdidas en incidentes recientes”, dijo Shaw Drake, abogado de planta y asesor de políticas de la ACLU de Texas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp