Despega desde Cabo Cañaveral la misión de abastecimiento de SpaceX a la EEI

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Miami (EE. UU.), 29 ago (EFE).- La compañía aeroespacial SpaceX lanzó este domingo desde Cabo Cañaveral (Florida, EE. UU.) el cohete Falcon 9 que transportaba la cápsula de carga Dragón, que tiene previsto dejar suministros en la Estación Espacial Internacional (EEI).

El despegue se realizó a las 3.14 hora local (07.14 GMT) y está previsto que llegue a la EEI el lunes a las 11.00 (15.00 GMT).

Tras el lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy y separarse de la cápsula Dragón, el Falcon 9 regresó a la tierra y aterrizó en una plataforma ubicada en el océano Atlántico.

La cápsula transporta más de 4.800 libras de experimentos científicos, suministros para la tripulación y material para la EEI, explicó la agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EE. UU. (NASA, en inglés) en un comunicado.

La vigésimo tercera misión de abastecimiento comercial de SpaceX, que este sábado tuvo que aplazar su despegue debido a las malas condiciones atmosféricas, está programado que atraque en la EEI este lunes y permanecerá allí durante aproximadamente un mes.

Los astronautas de la NASA Megan McArthur y Shane Kimbrough monitorearán la llegada de la cápsula a la estación espacial.

Expertos de la NASA señalaron este viernes que hay una gran variedad de investigaciones con plantas y animales, entre otros, que se llevarán a cabo con la nueva carga que llegará al laboratorio de microgravedad.

Destacaron un estudio sobre la prevención y el tratamiento de la pérdida de densidad ósea, una investigación que probará dispositivos de diagnóstico que podrían detectar y mitigar los trastornos de la visión.

La cápsula lleva también materiales como “hormigón, compuestos de fibra de vidrio y sustancias que pueden ofrecer protección contra la radiación, para investigar cómo responden al duro entorno del espacio”.

Transporta además el satélite Puerto Rico CubeSat NanoRocks2 (PR-CuNaR2), desarrollado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería del recinto de Bayamón (INTER).

El interior del satélite contiene unas micropartículas de acero inoxidable y silicio que emulan asteroides, las cuales estarán en movimiento mientras esté en el espacio.

Los movimientos y colisiones de las micropartículas serán grabadas y fotografiadas como parte de una investigación científica que tiene como objetivo estudiar el origen y el desarrollo de planetas y estrellas jóvenes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp